Arte Rupestre




CUEVA DE ALTAMIRA 






Ubicación: Se encuentra en lo alto de una colina en el municipio de Santillana del Mar (Cantabria, España)                



País: España

Descubierta en el año: 1879
Investigador de la cueva: Marcelino Sautuola 
Relaciona las pinturas con los hallazgos prehistóricos que ya conocía deduciendo que las cuevas pertenecen a la época designada con el nombre de paleolítica (la de la piedra tallada).
Cronología: 35.000 y 13.000 años.
Periodos: Solutrense  y Magdaleniense
Arte: Rupestre
Técnica: oleo
Color: color negro (carbón 14), rojo (óxido de hierro rojo o pardo), amarillenta. Aplicados directamente o disueltos en agua.
Nomás de composición: simetría
Forma: los bultos naturales del techo y las grietas del techo las utilizan  dibujar el contorno de la figura.
Líneas: realizadas a través de trazo, expresando lo que el hombre observaba, necesitaba, a lo que temía etc... 
Volumen: los bultos naturales del techo y las grietas se utilizaban para dar volumen a la figura.



Descripción:
·         La zona derecha del Techo de los Polícromos contiene las más antiguas representaciones: grandes caballos de color rojo, de entre 150 y 180 cm de longitud, una mano en positivo y dos en negativo, y varias series de puntos
.
·         
El Magdaleniense expresado corresponden los signos cuadrangulares, y “las máscaras” que son formas naturales de la pared a las que se han añadido ojos o boca, humanizándolas, la representación de ciervos, caballos (124 a 175 cm) y la cierva de más de dos metros.
·         La impresión de policromía viene dada por la incorporación del color de la roca para que rojo y negro no choquen cromáticamente.



Debido a las ideas que la sociedad tenía del hombre prehistórico, además de la buena conservación de la obra hizo poco creíble la autenticidad de la obra en la cueva, siendo rechazada por la Elite de Prehistoriadores Franceses, hasta los hallazgos que se produjeron de arte rupestre en Francia (pair non pair  y La Mouthe), hizo creíble la existencia de la pintura prehistórica realizada por el Homo sapiens, siendo así reconocida la antigüedad del arte rupestre en la cueva de Altamira. 


Impresión personal
El descubrimiento de la cueva de Altamira que había permanecido cerrada hasta que movimientos tectónicos las han abierto, es un hecho de gran importancia porque son un testimonio cronológico del hombre mismo, de su entorno y situación social plasmada en la caverna, siendo conservado por la misma ya que permanecía cerrada evitando la alteración de la pintura. Esta pintura se ha convertido en patrimonio cultural de la humanidad, por lo cual debe ser valorado y cuidado por todas, si no el hombre mismo será el causante de la perdida de esta expresión artística.  





1 comentario:

  1. Me gusta como abordan el tema del arte prehistórico y también el ejemplo es muy bueno ya que retoman el tema del análisis de una obra de arte ya que aunque en esa época aún no se trataba como tal, cumple con todos los requisitos para serlo.

    ResponderEliminar