Mesopotamia


Mesopotamia en griego significa "tierra entre dos rios", y en esta región de Medio Oriente ha sido considerada por muchos historiadores como la "cuna de la civilización".
La formación de  núcleos urbanos en Mesopotamia permitió desde la agricultura y el urbanismo hasta la organización unitaria del Estado.

La historia de Mesopotamia se ha dividido en varios pueblos prehistóricos; según en las regiones que se establecían:

  • Sumeria
  • Asiria
  • Babilonia
  • Persia
  • Hititas
  • Fenicios
  • Hebreos


SUMERIA

Cronología 3200 – 2350

Arquitectura
En periodo  de Uruk aparecen las primeras manifestaciones de la arquitectura el zigurat monumento o templo característico de ese arte, consiste en una especie de torre escalonada de diversos pisos, cada uno de un color, colocándose en la cumbre un altar abierto. Se subía al zigurat  por medio de rampas o planos inclinados, los materiales que se utilizaban eran el ladrillo, ordinaria mezcla con asfalto, y el adobe.
El templo venia ser por lo común una dependencia del palacio real, y a su vez una ampliación de la vivienda particular. Las características de los templos son los patios de columnas, se erguían sobre emplazamientos  un poco dominantes, ocupaban una gran extensión, circunvalando con una sólida muralla con objetivo de favorecer sus defensas y ponerlos a cubierto de las inundaciones por los ríos Tigris y Éufrates.
La arquitectura mesopotámica ocupo el puesto inicial en la historia del sistema de abovedado.

ESCULTURA
La escultura responde a unos tipos étnicos determinados:
  •          SUMERIO: se distingue por la estatura rechoncha, formas redondeadas, cabeza rapada, sin barba, con nariz aquiliforme y fuerte musculatura
  •          ACADIO: se caracteriza por las proporciones más esbeltas, barba larga y cabellos rizados. En los relieves se observan una posición de perfil, plantas de los pies pegadas a los suelo, ojo y torso de frente, predominado la forma bloque.

Las primeras manifestaciones plásticas sumerias fueron representadas principalmente por cilindros-sellos. El relieve en metal alcanzo gran desarrollo debido a la costumbre de sellar documentos con el signo oficial mediante los cilindros-sellos que al rodar sobre la tableta de arcilla blanca dejaban estampando la marca en hueco.
En los cilindros-sellos se desarrolla una típica escena mesopotámica: la lucha de Gilgames (el Hércules caldeo) y de Enkidu con leones y otros animales salvajes, los cuales son  escenas de exaltación de la fuerza.
cilindros-sellos


PINTURA
En la época primitiva de sumeria queda una cerámica pintada, encontrada en Mesopotamia, pero llamada de tipo Susa.
Constituye un arte simbólico u esquemático, a base de trazo geométrico y figuras animales muy estilizadas.




 ZIGURAT DE UR
Localización: situado al extremo sur de Mesopotamia, actual Irak, 
Descubierto: 1920.
Investigador: Leonard Woolley, arqueólogo inglés 
Inicio de la construcción: Su construcción fue iniciada por el rey sumerio Ur Nammu, alrededor de 2300 a.C., terminándolo su hijo Shulgi.
Restauración: finales de los años 1970
Base original: 62 m. x 43 m.
Altura original: superior a los 15 metros 
Altura actual: 15 metros 
Descripción: 
El interior está completamente formado por adobe. Las paredes del exterior estas hechas de ladrillos cocidos y como mortero utiliza el betún asfáltico. Se componía de varias terrazas superpuestas, con el templo en su cúspide. El acceso a las plantas superiores se realizaba a través de tres escaleras exteriores que aún se conservan.

ASIRIA

Cronología: imperio Medio (1375-1047), Nuevo Imperio (883-612)
Arquitectura
El desenvolvimiento de la arquitectura tuvo un largo y gloriosa continuación en los asirios, los cuales le inyectaron nueva vida aficionándose a la bóveda, conocieron la cúpula y los edificios, durante los siglos IX al VIII a.c.
Los edificios asirios eran mucho más grandes, de acuerdo con el imponente poderío militar de sus monarcas. Utilizaron mucho las columnas de madera revestida de chapan y en menor abundancia las de piedra, los muros se enriquecieron con gran copia de estucos, ladrillos esmaltados y placas de caliza y alabastro.
Templo asirio más representativo
  •          Anu-Assur, en Asur perteneciente al siglo XII a.c.

Edificios asirios más representativos
  •          Palacio de Korsabad
  •          Dur-Sarrukin, gran fortaleza- palacio-templo-ciudad
Dur-Sarrukin

Escultura
La escultura siriana representa la fase más madura de la plástica mesopotámica, tieNe un momento culminante en el primer milenio antes de Jesucristo (siglos IX, VIII y VII).
Su escultura se caracteriza por ser de carácter esencialmente  nacional, de exasperación del ideal militar, cruel y sanguinario.
Los principales conjuntos escultóricos asirios residen en los palacios de los grandes reyes, los cuales son zácalos de alabastro reflejado en el relieve, la propia piedra que lo compone (piedras ortoestaticas).
El palacio de Nimrud, en Kalah, aparece decorado con infinidad de escenas alusivas a las hazañas de Asurnasirpal (883-859 a.c), tales como cacería, sitios de ciudades, libaciones rituales, etc…


Babilonia
Cronología:800-626 a.C.

Un rey asirio (Senaquerib) destruyo la cuidad de babilonia en el año 689. Pero más tarde volvió a resurgir gracias a Nabopolasar, Nabucadnezar II y Nabonid. Fu entonces cuando babilonia adquiero su gran nombradía debido al asombro que causo a los griegos.

Características
·         Arte neo babilónico (625-539): la Venus Mesopotamia y el templo de Bel-Marduck
·         Su trazo urbano fue constituido por  grandes avenidas y calles más estrechas para evitar el excesivo soleamiento.
·         Se contemplan altares , grandes estatuas, en honor a Marduck
·         Un enorme Zigurat de cien metros
·         Los jardines colgantes, consistían en terrazas escalonadas colocadas a las faldas de los montes próximos.

Tras los medos vinieron los persas, que se apoderaron de Ninive en el año 556 y de babilonia en el año 539








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